Packaging

Diseño de Packaging

Disponible
packaging
El packaging es una disciplina emergente, la cual precisa de profesionales con capacidad de comunicar, tanto formal como gráficamente los atributos de un producto. El objetivo de este curso es proveer un nivel profesional a los participantes, mediante conocimientos teóricos y prácticos sobre la detección de las necesidades del cliente, desarrollo del planteamiento, análisis, diseño y ejecución de un proyecto completo de packaging de éxito.

Dado que el objetivo principal de este curso se enlaza con la creatividad de exponer un producto para conseguir la atracción de los futuros clientes, y que la exposición, en todas sus formas, es la piedra angular de esta materia, es necesario que los participantes tengan conocimientos básicos de:

• Dibujo técnico, espacio y volumen.
• Adobe Illustrator y Photoshop.

Este curso abarcará todos los conceptos básicos tanto de estructura como de diseño de packaging, pasando por los diversos tipos de materiales y envases que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana.

¿A quién va dirigido?

  • Diseñadores gráficos y de producto.
  • Ingenieros de producción.
  • Estudiantes de diseño industrial y gráfico.
  • Profesionales del mundo de la publicidad y el marketing.
  • Cualquier persona interesada en cómo el Packaging afecta a la experiencia de compra del consumidor y a la seguridad de los productos.
  • Objetivos

    1. Entender los conceptos clave del diseño de packaging.
    2. Conocer el software necesario y su aplicación al diseño de packaging.
    3. Conocer los formatos y acabados de envases y embalajes y su representación gráfica.
    4. Conocer los diversos tipos de materiales utilizados en packaging y sus características, tanto mecánicas como de diseño para llevar a cabo proyectos profesionales.

    Contenidos

    1. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PACKAGING.
    1.1. Introducción al diseño de envases.
    1.2. Conceptos clave.
    1.3. Aspectos a tener en cuenta y requerimientos generales de diseño.
    1.4. Componentes de un envase.
    1.5. Clasificación de envases.
    1.6. El envase como elemento comunicador.
    1.7. Importancia del color en el envase.
    2. LA ETIQUETA: DISEÑO, PRODUCCIÓN.
    2.1. Definición y características del diseño de etiquetas.
    2.2. Características fundamentales del diseño de etiquetas.
    2.3. Sistemas producción de etiquetas.
    3. MATERIALES Y SU USO EN EL PACKAGING.
    3.1. Sistemas de Papeles y Cartones en el Campo del Packaging: Innovación y Sostenibilidad.
    3.2. Envases de vidrio y cerámica.
    3.3. Metales.
    3.4. Plásticos.
    3.5. Reutilización de envases: promoviendo la sostenibilidad en la industria del Packaging.
    4. PACKAGING ESTRUCTURAL.
    4.1. Funciones del packaging estructural.
    4.2. La Lógica de la Forma en el Envase y Embalaje: Funcionalidad y Eficiencia
    4.3. Pruebas de Resistencia de Materiales en Packaging: Fundamentos, Métodos y Aplicaciones
    4.4. Consideraciones de Diseño
    4.5. Connotación y Denotación Tipográfica y de Color en el Envase: Su Importancia y Aplicaciones
    4.6. Partes de una Caja de Cartón Desarrollada en Plano: Estructura y Funcionalidades
    4.7. Partes de una Botella: Anatomía, Funciones y Diseño
    4.8 Anatomía de una Lata de Aluminio: Estructura, Funciones y Diseño
    4.9 Estructura y Componentes de una Lata de Conservas
    5. DISEÑO ESTRUCTURAL DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN
    5.1. Clasificación de cajas.
    5.2. Clasificación de tipos de cierre.
    5.3. Codificación de los tipos de línea utilizada en planos estructurales.
    5.4. Estrategias geométricas para el diseño y elección de cajas de cartón ranurado.
    6. REALIZACIÓN DE ARTES FINALES
    6.1 Introducción
    6.2. Configuración Inicial del Documento
    6.3. Diseño del Packaging
    6.4. Preparación del Troquel
    6.5. Acabados Especiales
    6.6. Revisión y Preparación Final para la Impresión
    7. DISPOSITIVOS DE CIERRE.
    7.1. Importancia de los sistemas de cierre
    7.2. Tipos de Dispositivos de Cierre
    7.3. Anatomía de una Tapa en el Packaging
    7.4 Plastisoles en Tapas de Envases
    7.5 Bocas o corona del envase
    7.6 Tipos de tapas
    7.7. Tapas y tapones según su material de fabricación
    7.8 Linners
    7.9. Tipos de Linners
    7.10 Cierres para bolsas de plástico
    7.11 Bandas retráctiles
    8. DISEÑO DE BOLSAS
    8.1 Tipos de bolsas según su material
    8.2. Características del Diseño de Bolsas en Packaging
    8.3 Modelos de bolsas más utilizados
    9. DISEÑO DE TETRA PAK®
    9.1. Composición y estructura polilaminada de Tetra Pak®
    9.2. Tipos de envases
    9.3 Diseño y artes finales
    10. NORMATIVA ESPAÑOLA Y EUROPEA EN EL DISEÑO DE ETIQUETAS EN EL PACKAGING
    10.1. Marco normativo europeo
    10.2. Marco normativo español
    10.3 Diseño de etiquetas: aspectos técnicos y legales
    10.4 Normas y especificaciones técnicas
    10.5 Códigos de barras en el diseño de etiquetas
    10.6 Casos prácticas. Vinos y cervezas

    Descargar dossier

    350,40€

    20% Dto.

    438€

    Comprar

    Profesor

    Sonia de la Calle Vicente

    Sonia cuenta con más de 15 años de experiencia como freelance en diseño gráfico, web y marketing digital, colaborando con importantes empresas y proyectos. Además, tiene una sólida trayectoria docente en instituciones como la Escuela de Diseño ESI, donde ha impartido formación en áreas clave como diseño gráfico, SEO, UX y e-commerce, siempre adaptando sus programas a las necesidades actuales del mercado digital.

    Opiniones de nuestros estudiantes

    Irene García

    “Este curso de Canva ha superado mis expectativas. Me ha permitido conocer en profundidad el manejo de la herramienta para poder hacer mis diseños”.

    Arturo Gutiérrez

    “Se nota la gran experiencia que tienen los profesores, gracias a sus conocimientos y apoyo personalizado he logrado mejorar mis habilidades”.

    María Martín

    “No solo son cursos online que pueden hacerse desde casa sino que la atención que te brindan los profesores hace que estos cursos se diferencien de otros que encontramos por internet”.

    Javi Gómez

    “Me encanta haber encontrado una plataforma de cursos online de calidad, se nota que llevan muchos años formando”.

    David López

    “El curso me está ayudando a poder hacer grandes proyectos sin tener muchos conocimientos de diseño”.

    Sara Álvarez

    “El profesor explica el manejo de la herramienta de manera tan clara y sencilla que desde las primeras clases ya aprendí muchas técnicas que me sirven en mi día a día. ¡Sin duda haré más cursos aquí”.

    Cursos que te pueden interesar

    Curso 100% online con temario combinado formado por apuntes y material audiovisual. Posibilidad de realizar los estudios sin sujeción a horarios establecidos. Plataforma operativa 24horas. Contacto continuo con profesor para resolución de dudas. Material de apoyo.

    20% Dto.

    188€

    Comprar 150,40€

    Curso 100% online con temario combinado formado por apuntes y material audiovisual. Posibilidad de realizar los estudios sin sujeción a horarios establecidos. Plataforma operativa 24horas. Contacto continuo con profesor para resolución de dudas. Material de apoyo.

    20% Dto.

    500€

    Comprar 400€

    Curso 100% online con temario combinado formado por apuntes y material audiovisual. Posibilidad de realizar los estudios sin sujeción a horarios establecidos. Plataforma operativa 24horas. Contacto continuo con profesor para resolución de dudas. Material de apoyo.

    20% Dto.

    563€

    Comprar 450,40€

    Curso con clases online y posibilidad de realizar prácticas con la maquinaria de ESI. Temario combinado formado por apuntes y material audiovisual. Posibilidad de realizar los estudios sin sujeción a horarios establecidos. Plataforma operativa 24horas. Contacto continuo con profesor para resolución de dudas. Material de apoyo.

    20% Dto.

    125€

    Comprar 100€

    20% 20% de descuento

    Obtén un 20% de descuento directo en la compra de tus cursos con el código ESI20 .