1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING DIGITAL
1.1. La marca en el contexto del marketing. Importancia del branding en la imagen digital.
1.2. Definición y conceptos básicos del marketing.
1.3. Evolución histórica del marketing: del marketing offline (tradicional) al presente.
1.4. Tipos de marketing digital
- Marketing B2B vs B2C
- Inbound vs outbound marketing
- Brand marketing o marketing de marca
- Growth marketing
- Performance marketing:
- Content marketing/Native advertising o marketing de contenidos.
- Social marketing o marketing en redes sociales.
- Email marketing.
- Marketing de afiliados o marketing de influencers.
- SEO
- SEM
1.5. Qué es una estrategia digital y razones para desarrollar un Plan de Marketing Digital para una marca/empresa/negocio.
- Marketing B2B vs B2C
1.6. Delimitar qué son los objetivos SMART y clasificación, métricas y KPI´s.
- Objetivos de marketing: performance y awareness.
- Clasificación de los objetivos: cuantitativos y cualitativos.
1.7. Identificar los medios y canales para definir una estrategia de marketing digital y acciones a desarrollar.
- Tipos, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos:
- Owned media/medios propios: web site/ecommerce, redes sociales propias y blog.
- Paid media/medios pagados: SEM, publicidad display, Social Ads y marketing de afiliados.
- Earned media/medios ganados: SEO, UGC, linkbuilding y menciones, reviews y testimonios.
- Qué son las acciones de marketing y las campañas.
1.8. Identificar los medios y canales para definir una estrategia de marketing digital y acciones a desarrollar.
2. CÓMO EMPEZAR A DEFINIR UN PLAN DE MARKETING DIGITAL
2.1. Análisis DAFO.
2.2. Benchmarking online.
2.3. Determinar la propuesta de valor de la marca/empresa/negocio, su posicionamiento e identificar el territorio de marca.
2.4. Segmentación e identificar el público objetivo. Representación del target a través del buyer persona y creación de las fichas usando los arquetipos de Jung.
2.5. La importancia de la segmentación y el buyer persona para definir los canales, desarrollo de las campañas y las acciones e implementación en el plan de marketing digital.
2.6. Fases de un Plan de Marketing Digital: conocimiento, consideración, conversión y fidelización.
2.7. Qué es el Customer Decision Journey y el embudo de ventas. Los touchpoints del cliente en cada uno de ellos.
2.8. Qué es un Plan de Marketing Digital de una marca/empresa/negocio.
2.9. Cómo crear un Plan de Marketing Digital de una marca/empresa/negocio.
2.10. Herramientas gratuitas y de pago para la investigación.
3. EL PODER DEL KEYWORD RESEARCH EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL
3.1. Palabras clave y su importancia en el Plan de Marketing Digital, así como en la arquitectura y construcción de una web/ecommerce.
3.2. Clasificación y tipos de palabras clave.
- Según su longitud: short tail, médium tail y long tail.
- Según su intención de búsqueda: informativas, de investigación, navegacionales, comerciales y transaccionales.
3.3. Qué es y cómo hacer un Keyword Research.
3.4. Cómo usar las palabras clave en la arquitectura web/ecommerce.
3.5. Cómo usar las palabras clave en el SEO On Page de una web/ecommerce.
3.6. Cómo usar las palabras clave en el SEO Off Page de una web/ecommerce.
3.7. Cómo usar las palabras clave en el SEO técnico de una web/ecommerce.
3.8. Cómo usar las palabras clave en la estrategia SEM.
3.9. Cómo usar las palabras clave en la estrategia Social Ads.
3.10. Herramientas gratuitas y de pago que facilitan la realización de un Keyword Research.
4. CREACIÓN DE UN PLAN DE SOCIAL MEDIA
4.1. Elementos clave de un Plan de Social Media: objetivos, target, estrategia y KPI´s de seguimiento.
4.2. Creación de un Plan de Social Media.
4.3. Calendario de un Plan de Social Media.
4.4. Dashboard de un Plan de Social Media.
5. CREACIÓN DE UNA ESTRATEGIA Y CAMPAÑAS DE MARKETING DIGITAL EN GOOGLE ADS
5.1. Elementos clave antes de crear una campaña de marketing pagada en Google Ads: objetivos, target, estrategia y KPI´s de seguimiento.
5.2. Elección de las palabras clave que intervienen en una campaña en Google Ads.
5.3. Cómo funciona Google Ads.
- Red de búsqueda
- Red display
- YouTube ADS
- Google Shopping
- Campañas de aplicaciones móviles
- Remarketing
- Públicos similares o Lookalike
5.4. Creación de campañas en Google Ads.
5.5. Herramientas para la creación y gestión de campañas e informes.
6. CREACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PLAN DE SOCIAL ADS
6.1. Elementos clave antes de crear una estrategia y Plan en Social Ads: objetivos, target, estrategia y KPI´s de seguimiento.
6.2. Principales plataformas, características y tipos de anuncios en Social Ads.
- Facebook
- Instagram
- TikTok
- YouTube
- Pinterest
- LinkedIn
- X
6.3. Creación, tipología, segmentación y métricas de los anuncios en Instagram.
6.4. Creación, tipología, segmentación y métricas de los anuncios Facebook.
6.5. Creación, tipología segmentación y métricas de los anuncios YouTube.
6.6. Creación, tipología, segmentación y métricas de los anuncios en TikTok.
6.7. Herramientas: Meta Business, YouTube Advertising y TikTok Ads Manager.