fbpx

Cursos

Packaging

Diseño de Packaging

Disponible
Reproducir vídeo
packaging
El packaging es una disciplina emergente, la cual precisa de profesionales con capacidad de comunicar, tanto formal como gráficamente los atributos de un producto. El objetivo de este curso es proveer un nivel profesional a los participantes, mediante conocimientos teóricos y prácticos sobre la detección de las necesidades del cliente, desarrollo del planteamiento, análisis, diseño y ejecución de un proyecto completo de packaging de éxito.

Dado que el objetivo principal de este curso se enlaza con la creatividad de exponer un producto para conseguir la atracción de los futuros clientes, y que la exposición, en todas sus formas, es la piedra angular de esta materia, es necesario que los participantes tengan conocimientos básicos de:

• Dibujo técnico, espacio y volumen.
• Adobe Illustrator y Photoshop.

Este curso abarcará todos los conceptos básicos tanto de estructura como de diseño de packaging, pasando por los diversos tipos de materiales y envases que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana.

¿A quién va dirigido?

  • Diseñadores gráficos y de producto.
  • Ingenieros de producción.
  • Estudiantes de diseño industrial y gráfico.
  • Profesionales del mundo de la publicidad y el marketing.
  • Cualquier persona interesada en cómo el Packaging afecta a la experiencia de compra del consumidor y a la seguridad de los productos.
  • Objetivos

    1. Entender los conceptos clave del diseño de packaging.
    2. Conocer el software necesario y su aplicación al diseño de packaging.
    3. Conocer los formatos y acabados de envases y embalajes y su representación gráfica.
    4. Conocer los diversos tipos de materiales utilizados en packaging y sus características, tanto mecánicas como de diseño para llevar a cabo proyectos profesionales.

    Contenidos

    1. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PACKAGING.
    1.1. Introducción al diseño de envases.
    1.2. Conceptos clave.
    1.3. Aspectos a tener en cuenta y requerimientos generales de diseño.
    1.4. Componentes de un envase.
    1.5. Clasificación de envases.
    1.6. El envase como elemento comunicador.
    1.7. Importancia del color en el envase.
    2. LA ETIQUETA: DISEÑO, PRODUCCIÓN.
    2.1. Definición y características del diseño de etiquetas.
    2.2. Características fundamentales del diseño de etiquetas.
    2.3. Sistemas producción de etiquetas.
    3. MATERIALES Y SU USO EN EL PACKAGING.
    3.1. Sistemas de Papeles y Cartones en el Campo del Packaging: Innovación y Sostenibilidad.
    3.2. Envases de vidrio y cerámica.
    3.3. Metales.
    3.4. Plásticos.
    3.5. Reutilización de envases: promoviendo la sostenibilidad en la industria del Packaging.
    4. PACKAGING ESTRUCTURAL.
    4.1. Funciones del packaging estructural.
    4.2. La Lógica de la Forma en el Envase y Embalaje: Funcionalidad y Eficiencia
    4.3. Pruebas de Resistencia de Materiales en Packaging: Fundamentos, Métodos y Aplicaciones
    4.4. Consideraciones de Diseño
    4.5. Connotación y Denotación Tipográfica y de Color en el Envase: Su Importancia y Aplicaciones
    4.6. Partes de una Caja de Cartón Desarrollada en Plano: Estructura y Funcionalidades
    4.7. Partes de una Botella: Anatomía, Funciones y Diseño
    4.8 Anatomía de una Lata de Aluminio: Estructura, Funciones y Diseño
    4.9 Estructura y Componentes de una Lata de Conservas
    5. DISEÑO ESTRUCTURAL DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN
    5.1. Clasificación de cajas.
    5.2. Clasificación de tipos de cierre.
    5.3. Codificación de los tipos de línea utilizada en planos estructurales.
    5.4. Estrategias geométricas para el diseño y elección de cajas de cartón ranurado.
    6. REALIZACIÓN DE ARTES FINALES
    6.1 Introducción
    6.2. Configuración Inicial del Documento
    6.3. Diseño del Packaging
    6.4. Preparación del Troquel
    6.5. Acabados Especiales
    6.6. Revisión y Preparación Final para la Impresión
    7. DISPOSITIVOS DE CIERRE.
    7.1. Importancia de los sistemas de cierre
    7.2. Tipos de Dispositivos de Cierre
    7.3. Anatomía de una Tapa en el Packaging
    7.4 Plastisoles en Tapas de Envases
    7.5 Bocas o corona del envase
    7.6 Tipos de tapas
    7.7. Tapas y tapones según su material de fabricación
    7.8 Linners
    7.9. Tipos de Linners
    7.10 Cierres para bolsas de plástico
    7.11 Bandas retráctiles
    8. DISEÑO DE BOLSAS
    8.1 Tipos de bolsas según su material
    8.2. Características del Diseño de Bolsas en Packaging
    8.3 Modelos de bolsas más utilizados
    9. DISEÑO DE TETRA PAK®
    9.1. Composición y estructura polilaminada de Tetra Pak®
    9.2. Tipos de envases
    9.3 Diseño y artes finales
    10. NORMATIVA ESPAÑOLA Y EUROPEA EN EL DISEÑO DE ETIQUETAS EN EL PACKAGING
    10.1. Marco normativo europeo
    10.2. Marco normativo español
    10.3 Diseño de etiquetas: aspectos técnicos y legales
    10.4 Normas y especificaciones técnicas
    10.5 Códigos de barras en el diseño de etiquetas
    10.6 Casos prácticas. Vinos y cervezas

    Descargar dossier

    350,40€

    20% Dto.

    438€

    Comprar

    Alberto Tundidor

    Me licencié en Diseño Gráfico, Multimedia y Publicidad y me gradué en Historia del Arte. He trabajado como infografista en diversos medios escritos y en dirección artística en estudios de diseño y publicidad. Mi pasión por la edición editorial, el branding y, muy especialmente, el packaging, ampliaron mis horizontes como diseñador y editor. He trabajado especialmente para empresas alimentarias castellanoleonesas dentro del campo del packaging . No en vano, la comercialización de productos en comercios u online siempre va acompañada de una u otra manera de diversos elementos, envases o embalajes, que requieren inevitablemente de profesionales del packaging que lleven a cabo las necesidades creativas, gráficas, de protección y conservación que estos artículos solicitan.

    Hugo Tejedo

    Buscaba un curso que me ayudase como diseñador gráfico a mejorar mis habilidades dentro del campo del packaging. La verdad que pensaba que iba a ser un curso mucho más básico pero con todo lo que nos ha enseñado Alberto ha resultado ser un curso completísimo en el que he podido aprender tanto aspectos técnicos como creativos muy necesarios en el campo. Me ha sorprendido con creces y no descarto volver a hacer algún curso online con ESI.

    Sofía Navarrete

    Estudié el grado en Diseño Gráfico en ESI y ahora he querido profundizar en mis conocimientos de Packaging. Es un curso muy completo y el respaldo teórico ayuda mucho al desarrollo de una buena etiqueta. Se ve que el profesor es un profesional del sector y que está especializado en packaging. Gracias a mis conocimientos previos más este curso, puedo decir que mi conocimiento de Packaging ahora está a otro nivel profesional. Sin duda seguiré confiando en ESI para aumentar mis habilidades como diseñadora.

    Leticia Sánchez

    «El contenido del curso está muy bien estructurado y cubre desde los fundamentos hasta técnicas avanzadas».

    Cursos que te pueden interesar

    Curso online con clases en directo y con temario combinado formado por apuntes y material audiovisual. Posibilidad de realizar los estudios sin sujeción a horarios establecidos.

    20% Dto.

    1.500€

    Comprar 1.200€

    Curso 100% online con temario combinado formado por apuntes y material audiovisual. Posibilidad de realizar los estudios sin sujeción a horarios establecidos. Plataforma operativa 24horas. Contacto continuo con profesor para resolución de dudas. Material de apoyo.

    20% Dto.

    781,94€

    Comprar 625,56€

    Reproducir vídeo
    Curso 100% online con temario combinado formado por apuntes y material audiovisual. Posibilidad de realizar los estudios sin sujeción a horarios establecidos. Plataforma operativa 24horas. Contacto continuo con profesor para resolución de dudas. Material de apoyo.

    20% Dto.

    188€

    Comprar 150,40€

    Reproducir vídeo
    Curso 100% online con temario combinado formado por apuntes y material audiovisual. Posibilidad de realizar los estudios sin sujeción a horarios establecidos. Plataforma operativa 24horas. Contacto continuo con profesor para resolución de dudas. Material de apoyo.

    20% Dto.

    438€

    Comprar 350,40€

    20% 20% de descuento

    Obtén un 20% de descuento directo en la compra de tus cursos con el código ESI20 .