El mercado laboral se encuentra en constante evolución y cambios en todos lo sectores, no obstante hoy trataremos el tema de la empleabilidad en el sector del diseño. ¿Qué es lo que buscan las empresas de los diseñadores actuales? ¿Qué habilidades son las más demandadas? En ESI os ayudamos a analizarlo y abrir puertas a los diseñadores del futuro.
1. Creatividad estratégica
A pesar de que la creatividad sigue siendo el centro del diseño, hoy en día tener pensamiento estratégico también se ha convertido en una cualidad fundamental en cualquier diseñador. Ya no solo se trata de generar un gran impacto visual sino de entender y perseguir los objetivos estratégicos de cada proyecto.
2. Los softwares de diseño ya no lo son todo
Conocer el funcionamiento de herramientas digitales como Adobe Creative Suite, Figma o Blender ya no es nada diferenciador, las empresas valoran aquellos perfiles que se adaptan a las nuevas tecnologías como el uso de la inteligencia artificial generativa o el diseño de experiencias inmersivas (AR/VR).
3. Pensamiento transversal y trabajo en equipo
Actualmente se diseñan tanto productos como servicios o experiencias. Esto hace que los diseñadores deban estar abiertos a colaborar con otros perfiles como pueden ser desarrolladores, marketers, UX researchers, analistas de datos… Tener la capacidad de integrarse en equipos multidisciplinares consiguiendo un efectivo flujo de trabajo entre departamentos es una cualidad cada vez más buscada por las marcas.
4. Sensibilidad por la sostenibilidad y la inclusión
La preocupación por la sostenibilidad, inclusión o accesibilidad ha crecido entre los consumidores y ahora buscan marcas conscientes y que compartan sus valores.
Por todo ello, las marcas inmersas en el mercado laboral actual buscan diseñadores con una mirada crítica y que puedan llegar al consumidor final con los valores que transmitan a través de sus proyectos.
5. Portfolio sólido y actitud proactiva
Un buen portfolio sigue siendo esencial como carta de presentación. Sin embargo, lo que más destaca es la capacidad de mostrar procesos, no solo resultados finales. Las marcas quieren ver cómo piensas, cómo resuelves problemas y cómo comunicas tus decisiones de diseño. Además, se valora mucho la actitud proactiva, curiosa y con ganas continuas de aprender.
Empleabilidad en diseño: una cuestión de enfoque
En un entorno cada vez más competitivo, mejorar la empleabilidad en diseño implica desarrollar no solo habilidades técnicas, sino también competencias blandas, pensamiento estratégico y una mentalidad abierta al cambio. Las marcas no buscan diseñadores “perfectos”, sino perfiles auténticos, comprometidos y con ganas de crecer.
¿Quieres ser estudiante de diseño o estás dando tus primeros pasos en el sector? En ESI te acompañamos para que desarrolles todo tu potencial y te conectes con lo que hoy necesitan las empresas.
El diseño es impacto, innovación y futuro; te animamos a hacer alguno de nuestros cursos 100% online y seguir potenciando tu talento.