Como ya hemos hablado con artículos anteriores, la formación continua es un factor indispensable para el crecimiento de cualquier empresa y el desarrollo profesional de sus empleados. No obstante, en ocasiones no siempre se tiene una visión clara de las necesidades formativas que pueden tener los equipos, estas formaciones deben poder responder a las necesidades de la empresa a la vez que mejoran las habilidades de cada miembro del equipo.
Desde ESI Connect os damos algunos consejos para identificar las necesidades de vuestros equipos y elegir los cursos más adecuados.
1. Identificar las Necesidades de Formación
El primer paso es analizar las competencias que se necesitan reforzar en la empresa, para ello se pueden llevar a cabo diferentes métodos.
- Evaluaciones de desempeño para analizar los puntos débiles y fortalezas de los equipos.
- Encuestas a los empleados para conocer sus necesidades individuales.
- Análisis de las tendencias y habilidades más demandadas dentro de cada sector.
- Análisis de la estrategia empresarial con el fin de contar con formación que vaya alineada con los objetivos de la empresa.
2. Fijar objetivos claros
Tras definir las necesidades es imprescindible establecer objetivos:
- ¿Se busca mejorar la productividad?
- ¿Se desea actualizar conocimientos en una nueva tecnología?
- ¿Se necesita reforzar habilidades blandas como liderazgo o comunicación?
Estos objetivos ayudarán a elegir el curso que mejor se adapte al equipo y sus necesidades.
3. Evaluación de la metodología de formación más adecuada
Las formaciones pueden llevarse a cabo en diferentes formatos (presencial, 100% online, con clases en streaming o formato híbrido) y elegir el más adecuado en cada caso es clave para unos resultados óptimos.
4. Elegir el mejor proveedor de formación
Al elegir un curso, es importante seleccionar un proveedor de formación que cuente con docentes con experiencia, que tenga una trayectoria consistente como centro formativo y que cuente con experiencia formando a empresas.
5. Medir el Impacto de la Formación
Después de completar el curso, es crucial medir su efectividad. Algunas formas de hacerlo incluyen:
- Aplicación en el trabajo: Observar mejoras en el desempeño laboral.
- Encuestas de satisfacción: Recoger el feedback de los empleados sobre la formación recibida.
- Seguimiento a largo plazo: Analizar si el curso ha contribuido al logro de objetivos empresariales.
Desde la Escuela Superior de Diseño de Valladolid llevamos más de 30 años ofreciendo formación y una gran trayectoria formando a empresas de multitud de sectores. Nuestra línea de formación online ESI Connect busca satisfacer las necesidades más demandadas dentro del mercado y apoyar a las empresas en el desarrollo de las competencias de sus equipos.